Saltar al contenido

Qué es un Funnel o Embudo de Venta y Cómo Crear Uno desde Cero

¿No tienes suficientes ventas y no sabes porque no logras que la gente compre tu producto o servicio?

Hoy te traigo un artículo lleno de información valiosa sobre los funnels o también llamados embudos de venta. Empezaré por explicar la definición con sus ventajas y desventajas, las fases que comprende el embudo, cómo crearlo y ejemplos.

Así que te animo en seguir leyendo este artículo.

Definición del Funnel de Venta


En funnel de ventas o embudo de conversión son los pasos que da un usuario hasta llegar a cumplir un objetivo determinado ya sea una captación de leads, realizar una compra etc.

Si mi objetivo es captar leads entonces lo que tienes que hacer es definir los pasos que quieres que el usuarios de antes de convertirse en leads o potencial cliente. Los pasos pueden ser que una vez llegando desde una publicidad de Facebook a un artículo de mucho valor y de ahí se descarga una guía. Una vez que tengamos el email podemos enviarle una serie de email con contenido educativo hasta llegar a la venta.

En definitiva, el funnel es imprescindible para cada empresa ya sea grande o pequeña.

Ventajas de un Embudo de Venta

Hay muchas ventajas que ofrece tener un funnel. De hecho, toda empresa ya sea grande o pequeña tiene que tener un embudo de venta. Si quieres captar potenciales clientes o leads, vender, tráfico a tu web necesitas un funnel.

Una de las mejores ventajas de contar con un funnel de ventas es que puedes hacer para que se quede en piloto automático mediante herramientas de automatización. Gracias a estas plataformas podrás acelerar el proceso y dejar que las herramientas para funnels haga su trabajo una vez configuradas.

Además, gracias a los embudos de ventas podrás filtrar a los usuarios que de verdad están interesados en tus productos. ¿De qué te sirve tener leads de baja calidad y después que no convierta?

Desventajas de un Funnel de Conversión

Si hablamos de desventajas podemos encontrar muy pocas ya que todo lo que ofrece los funnels de conversión son solo beneficios.

La única desventajas de los funnels es que tienes que saber muy bien los pasos que haces y las configuraciones de las herramientas. Te recomiendo en informarte bien antes de los pasos y procedimientos antes de hacer cualquier cosa.

Fases del Funnel de Venta


crear embudos de ventas
Fases del embudo de ventas

Vamos por parte:

Tráfico Orgánico o Pagado

El tráfico orgánico o pagado mediante las campañas publicitarias se hace a través de tu página web mediante los contenidos.

En este momento nosotros llegamos a los buyer persona, es decir, a los clientes ideales que cada empresa tiene. Como se puede ver en la imágen está en la parte alta del embudo. El alcance es muy grande ya que podemos atraer muchos usuarios.

Captación de Leads

El segundo paso estamos hablando leads fríos, donde la captación de leads lo puedes hacer mediante un lead magnet cómo sería una descuento, un libro, una descarga gratuita. Es lo que ayuda a que los usuarios hacer un intercambio justo ya que ellos dejan sus datos como el email a cambio de algo.

Cultivo de Leads

En cuanto al cultivo de leads se puede hacer mediante algunas acciones ya sea enviando email con contenido de calidad o ya sea ofreciendo un súper descuento.

En esta parte del funnel todavía no llegamos a los clientes sino que estamos en la parte de leads tibios.

Leads Cualificados

Por último, tenemos los leads calientes y cualificados donde ofrecemos promociones especializadas a nuestros usuarios.

Aquí los leads son muy cualificados y listos para la compra ya que te conocen y están dispuestos a que tu le soluciones el problema.

¿Cómo Planificar un Embudo?


Para poder planificar un funnel de conversión necesitamos saber antes las siguientes cosas:

✨ Los productos y el precio de lo que vas a vender.

✨ A quién se lo vas a vender, es decir, cuál es tu buyer persona.

✨ Los incentivos que vas a ofrecer como descuentos, ofertas entre otras.

✨ El texto, frases o palabras claves que vas a usar, preferiblemente es tener un buen copy.

✨ Cuánto estás dispuesto a invertir en publicidad de pago y en las herramientas de automatización.

✨ Y los pasos que va a dar tu usuario.

Las Herramientas que Necesitas para tu Embudo de Conversión


Toda empresa necesita una herramienta de captación de leads, de no ser así está perdiendo oportunidades. Por lo que, a continuación te dejo las herramientas que te ayudará en tu proceso de automatización y para crear tus embudos de conversión:

  • ClickFunnels: es una herramienta muy potente que te permite hacer varias cosas en solo una plataforma. Puedes desde crear landing pages, cuenta con una pasarela de pago hasta herramientas de email de automatización.
  • HubSpot: igual que ClickFunnel hablamos de una herramienta muy potente pero puede que para muchas empresas le puede parecer un poco caro.
  • Infusionsoft: si necesitas una plataforma para automatizar tus email sin duda Infusionsoft es la ideal. Con Infusionsoft puedes mandar emails, hacer automatizaciones en tus funnels y también cuenta con una pasarela de pago.
  • Get Response: es otra herramienta de automatización bastante buena que te puede ayudar hacer cosas bastante básicas. Lo recomiendo si no tienes una lista muy grande de leads y quieres ahorrar en costes de email marketing.
  • Mailchimp: ideal para pequeñas y medianas empresas o starts-up que quieren ahorrar en plataformas. Es gratuita hasta 2000 usuarios. Mailchimp cuenta con plantillas muy potentes para hacer automatizaciones para tus funnels.
  • Benchmark: igual que GetResponse o Mailchimp es una herramientas muy buena para crear embudos de ventas efectivos y fáciles.
  • Funnelytics

A continuación te dejo un vídeo de cómo usar el Funnelytics con Marta Emerson en su canal de Youtube.

Cómo Crear tu Primer Funnel Comercial


Lo primero tienes diseñar tu embudo comercial y después pasar a la acción. A mi personalmente me gusta diseñarlos ya sea en papel, PowerPoint, SmartDraw o en la misma herramienta.

A continuación, necesitamos contenido para que nuestros funnels de marketing online estén bien alimentados. Con contenidos me refiero a artículos de alto valor e información para nuestra web. Los artículos tienen que ser gratuitos y por supuesto que tengan la captación de leads mediante pop-ups o banners. Otra recomendación es tener descargables en tu página web como PDFs o mini libros entre otras.

Después preparar los contenidos y preparar el funnel comercial necesitas poner el foco en las landing pages. Los páginas mínimas que necesitas son:

  • Landing de captación
  • De gracias
  • De promoción o sales page
  • Landing de pago
  • Upsell

Herramientas para crear landing pages: LeadPages, Visual Composer, Click Funnel, PageWIZ, Instapage, etc.

Artículo completo en el blog de Vilma Nuñez

Por último y no menos importante es los anuncios de pago que te ayuda a atraer a tu buyer persona a tu web y así generar tráfico.

Ejemplos de Embudo Comercial


Ejemplo de Embudo de Venta Fácil

Funnel ventas fácil

Lo más importante de cualquier negocio ya que te permite estar en contacto con tu audiencia. Es un funnel muy sencillo que ayuda a abrir el abanico de los siguientes embudos.

Lo primero es captar leads a través de las redes sociales ya sea mediante campañas pagadas u orgánica. Por lo siguiente es mediante el tráfico orgánico mediante los artículos que van subiendo a tu blog.

Cuando llega a tu web tienes que ofrecerle algo gratuito para que se suscriba, eso ayuda a incitar al usuario a que te deje sus datos. Cuando se suscribe todavía no debes asignarle etiqueta ya que te recomiendo en esperar a que confirme el lead. Eso ayuda a que tus leads sean cualificados. Cuando el cliente confirma es cuando se le envía lo prometido y aquí es cuando se le asigna la etiqueta.

Después en enviarle el correo con los recursos gratuitos que le prometiste te recomiendo en enviarle un correo para preguntarle en cuales de tus productos o servicios está interesado. Es allí cuando según el enlace que clique del recurso que le interesa le pones una etiqueta u otra.

Embudo ventas

El segundo ejemplo es la continuación del primero. Una vez que hayas asignado las etiquetas vamos a coger una audiencia y en este caso sería la que tiene asignada la «etiqueta SEO». Mediante una serie de correo con contenido de valor y educativo envías un email de venta de un libro, pdf o mini curso que tenga un coste muy bajo. A continuación, seguimos cultivando con varios email y por último le enviamos un correo con nuestro curso donde este será la venta objetivo.

Tips para Optimizar tu Funnel para Ventas


  • Smartlook : es una herramientas gratuita de mapas de calor. Gracias a esta herramienta puedes analizar el comportamiento de los usuarios en tu landing pages.
  • Zapier: ayuda a conectar una herramienta con otra. Por poner un ejemplo sería conectar Mailchimp con ClickFunells o Facebook entre otras. Eso te permite en el caso de Mailchimp con Facebook en crear una audiencia automática de la gente que viene a través de Facebook.

Si te ha gustado este artículo me gustaría que me lo dejaras en un comentario y estaría encantada en contestar.