Saltar al contenido

Modelos de Atribución en Google Ads

Google Ads antaño Google Adwords es la plataforma publicitaria de Google que permite a las empresas pequeñas o grandes anunciar y promocionar sus productos y servicios.

En Google Ads en la parte de conversiones utilizan modelos de atribución. Los atributos son nada más y nada menos que los méritos que asigna Google Ads a los clics en función del momento que está el cliente dispuesto a comprar.

¿Qué son los Modelos de Atribución?

Gracias a los modelos de atribución los anunciantes pueden comprender el rendimiento de sus anuncios. Además, pueden medir la visibilidad y el éxito de los anuncios. Cuando un cliente interactúa con varios anuncios del anunciante, el modelo de atribución muestra cuánto crédito debe dar cada clic para las conversiones. El modelo de atribución ayuda al anunciante a llegar al cliente en la fase anterior del ciclo de compra y mejorar las ofertas al optimizar el rendimiento de los anuncios.

Ventajas de los Modelos de Atribución

Gracias a los modelos de atribución podemos medir cada paso que hace el usuario hasta la compra. Además, de atribuirle un valor a cada uno de esos pasos. Pero antes de todo, vamos a explicar cada modelo con sus pros y cons:

Modelos de Atribución

Basado en datos

modelo atribución basado en datos
Modelo de atribución basado en datos

Este modelo es el ideal y es lo que todos deberíamos usar. Y es porque el mérito se atribuye a las palabras y rutas más importantes. Aquí es donde la inteligencia artificial hace presencia analizando a cada usuario y sacando patrones de comportamiento. La atribución basada en datos se puede usar con un volumen importante de datos y que el sistema tenga volumen de conversiones.

Ventajas

Este modelo es el más óptimo ya que mediante Machine Learning, Google Ads atribuye más peso a los clics que considere más relevantes.

Desventajas

Para usar este modelo se necesita muchos datos, por lo que en principio no lo podemos usar si nuestras campañas no tienen suficientes datos.

Último clic

modelo-ultimo-clic

Normalmente viene por defecto este modelo al configurar cualquier conversión en Google Ads. Es el modelo más utilizado, como su nombre lo indica, la herramienta atribuye la conversión a la última interacción del clic. Esta atribución es un modelo conservador

Ventajas

Este modelo es adecuado para las empresas que se centra únicamente en las conversiones. Si la acción de no conversión no tiene ningún valor para el negocio, esta atribución es la perfecta para ti.

Desventajas

La desventaja de la atribución del último clic es que ignora por completo los otros clics durante la conversión. Muchas veces una persona antes de comprar puede interactuar con la campaña, pero el modelo del último clic lo ignora por completo.

Primer clic

En este caso es justo lo contrario al atribución del último clic, la conversión se atribuye al primer clic. Esta estrategia está basada al crecimiento.

Lineal

El mérito de la conversión se reparte por igual en todos los clics. Es decir, da igual cuantos clics el usuario ha hecho hasta convertir ya que el sistema reparte el mérito por igual.

Este modelo va a repartir el valor de la conversión de manera lineal la conversión. El modelo de atribución del último clic es muy interesante ya que reparte de forma equitativa los méritos de la conversión.

Ventajas

Desventajas

Declive en el tiempo

Si decides elegir el atributo declive en el tiempo es sistema asigna al los últimos clics más méritos que los clics primeros. Es decir, que le da más valor al último clic.

Ventajas

Este modelo es muy interesante si se quiere medir los últimos pasos del funnel de conversión.

Según la posición

En este caso la herramienta de Ads atribuye al primer clic un 40%, un 20% para los clics intermedios y un 40% para el último clic. Este atributo está basado en una estrategia de crecimiento.

Ventajas

Gracias a esta atribución podemos ver y valorar los clics más importantes de nuestra campañas: las primeras y las últimas.

Puesta en Práctica de los Modelos de Atribución

Conclusión de los modelos de atribución

Tomar decisiones basadas en el último clic puede ser un gran error. Yo siempre recomiendo en trabajar con micro conversiones en Ads ya que nos ayudará a equivocarnos menos.