Saltar al contenido

Intenciones de Búsqueda en SEO | en el 2020

¿Qué es la Intención de Búsqueda?

La intención de búsqueda es un algoritmo que incluyo Google en el 2015. La definición de la intención de búsqueda es lo que Google entiende al buscar una palabra que queremos encontrar. En otras palabras, es un análisis de investigación para elegir la palabra clave en base a una intención de búsqueda del usuario. Si por ejemplo buscamos zapatos de senderismo, Google entiende que lo que quieres es comprar zapatos de senderismo.

La intención de búsqueda está relacionada con el buyer journey , también llamado el camino que hace el usuario hasta la compra de un producto o servicio.

etapas de buyer journey

A continuación te voy a explicar con detalles cada intención:

Tipos de Intenciones de Búsqueda

1. Sitio web o de Marca

intencion-de-búsqueda
Intención de búsqueda del sitio web

Es cuando el usuario busca una marca (ejemplo Amazon) y no se sabe el dominio de la marca y escribe el buscado la palabra de la marca. Por eso es tan importante que una empresa trabaje su marca o el branding.

Intención de Búsqueda de Saber

Esta parte está compuesta de dos vertientes:

Informacional

intencion-busqueda-en-google
Intención de búsqueda informacional

Es cuando el usuario no está preparado en comprar sino que solo necesita informarse.

Un ejemplo sería del usuario que le gusta la montaña y quiere empezar en hacer rutas de senderismo. Lo primero que busca son zapatos adecuados para andar. El usuario lo que necesita y quiere es una información amplia sobre los tipos de zapatos que necesita para sus rutas de senderismo. Todavía no está preparado en comprar.

En esta fase lo que busca es: ¿Cómo elegir los zapatos de senderismo o trekking?. Las características que tienen que tener los zapatos de montaña. También responde a las siguientes preguntas: qué, cómo, cuándo, quién, dónde por qué etc.

Este tipo de intención cuenta con una ventaja muy grande y es ayudar al usuario y al mismo tiempo es dar a conocer tu empresa. Eso ayuda a hacer branding para cuando el potencial cliente decida comprar que se acuerde de ti.

Comercial

intencion-busqueda-comercial
Intención de búsqueda comercial

En esta parte el usuario ya se ha informado y lo que necesita ya saber qué producto se adapta a sus requerimientos. El usuario y potencial cliente busca reseñas, tablas comparativas, guías, opiniones, testimonios. En resumen, lo que necesita es el mejor producto para él.

Aquí es cuando nosotros como empresa tenemos que escribir reseñas, tablas comparativas o listados de productos así ayudando y guiando al usuario.

Hacer o Transaccional

Intención de hacer o transaccional

La intención de búsqueda hacer, antaño transaccional, es cuando ya casi tenemos a nuestro cliente. El potencial cliente está preparado para comprar.

El proceso de compra en está fase es fundamental. Tiene que ser sencillo, intuitivo y muy fácil.

La ventaja de esta intención de búsqueda hacer lo que aporta a la empresa es rentabilidad y conversión.

Visita en Persona

Intención de búsqueda local

Si tienes una tienda física en primer lugar lo que necesitas trabajar muy bien es el SEO local mediante el Google My Business.

Gracias al SEO local podrás llegar a potenciales clientes que busquen tus productos cerca de ellos.

Resumen

En resumen, cuando escribas un artículo piensa bien qué intención quieres atacar. Si quieres sólo informar al usuario de tus productos, escribe con la intención de informar y educar a tu futuro potencial cliente.

En cambio si te decides orientar al cliente y enseñarle los productos que se adaptan a ellos escribe con la intención de búsqueda comercial.

Y cuando ya el usuario está listo para comprar orienta tu artículo o ficha de productos a la venta.