Saltar al contenido

Informe de Conversiones en Analytics

conversiones analitics

¿Qué es una conversión? Una conversión es un objetivo conseguido. Podemos hablar de muchos tipos de conversiones pero los más típicos son los formularios de contacto, venta, tiempo mínimo en la página, visitar una página en especial, etc.

1. Objetivos


1.1 Visión general

objetivos en analytics
Visión general de los objetivos

Es la parte donde podemos ver un panel de las conversiones, los que se han cumplido, el valor, la tasa de conversión. Además, de los que han abandonado y no han comprado, rellenado el formulario, etc. Y dónde se han cumplido esos objetivos, en qué urls.

Asignar objetivos es fundamental ya que si no medimos no podemos saber si nuestra campaña de marketing está funcionando bien. Para crear los objetivos tendrás que entrar en Administración y en la parte de Vista entrar en Objetivos. Una vez entrado en la pestaña de Objetivos podemos observar los diferentes tipos o plantillas de objetivos que Google nos ofrece.

establecer objetivos analitycs
Crear los objetivos en Analytics

1.2 URLs objetivo

Si quieres ver las urls de dónde vienen las conversiones y el valor de las mismas. Esta información se da ya que puedes poner un objetivo por ejemplo venta pero que puede venir de diferentes urls.

1.3 Ruta de objetivo invertida

Es la ruta que hacen, el recorrido por el que transcurren los usuarios hasta llegar a la página del objetivo. Para leer este informe es importante leer desde derecha hacia izquierda.

1.4 Gráfico de embudo de conversión

Se puede ver mucho más visual mediante el funnel y por dónde el usuario ha pasado.

1.5 Flujo de objetivos

Con el flujo de objetivos puedes ver de manera muy visual las conversiones y el recorrido que hace el usuario hasta llegar a convertir.

2 Comercio electrónico


2.1 Vista general

En esta parte lo que podemos ver es más información y mucho más en detalle que en la pestaña de objetivos. La parte más interesante es el porcentaje de conversión.

En la parte derecha de la tabla de abajo podemos observar los productos que más se han vendido

En la parte izquierda podemos ver las fuentes por el cuál se han hecho las conversiones. La parte de categorías es interesante ya que en ello puedes ver en qué páginas se convierte mejor. Otra parte del informe es lo de los medios y fuentes donde puedes ver si llegan las conversiones de manera orgánica, a través de las campañas de pago, etc.

2.2 Rendimiento del producto

Con este informe podemos ver de cada producto qué se ha vendido, la cantidad, ingresos, un promedio de las ventas entre otras.

2.3 Rendimiento de las ventas

Analytics nos da un informe que nos dice según la fecha cuanto hemos vendido.

2.4 Transacciones

Si quieres saber el ID de la venta, el informe de transacciones te lo facilita. Además, del IVA, los gastos de envío y cantidad de los productos.

2.5 Tiempo hasta la compra

Aquí podemos ver el tiempo que una persona tarda en decidir en comprar un producto. Analytics contabiliza el tiempo de compra aunque una persona tarde en hacer la compra días.

3. Embudos multicanal


3.1 Visión general

embudos multicanal
Embudos multicanal

En este informe podemos ver de una manera muy sencilla y gráfica las conversiones y de dónde vienen ya sea de manera orgánica, directa, mediante las redes sociales, etc.

¿Y qué significa este informe? Muy fácil, lo que quiere decir es que un 58,66% de los usuarios nos ha encontrado mediante las búsquedas orgánicas. Un 58,66% han ido directamente a Google y han puesto nuestra marca, 15,75% nos ha encontrado mediante una red social, etc.

Muchas veces hasta que un usuario hace la conversión pasa por muchos canales, por lo que Analytics lo superpone en la gráfica con un color más oscuro y nos da los porcentajes de cada canal.

3.2 Conversiones asistidas

Es la parte donde Analytics nos muestra por dónde han venido las conversiones. Es importante decir que muchas veces las conversiones pueden venir por la contribución de más de un canal, es decir, por orgánico y directo, otro ejemplo sería por redes sociales y directo, etc.

3.3 Ruta de conversiones principales

ruta de conversión embudo multicanal
Ruta de conversiones principales

Es un informe muy completo y muy chulo. Puedes ver los diferentes canales de cuales se realizó la conversión. Un ejemplo sería: una persona viene a través de la búsqueda orgánica y no compra pero en unas horas por casualidad nos ve en una red social y termina comprando.

Una ventaja de este informe es que podemos ver las conversiones que nos está trayendo cada canal (Gooogle, Directo, Referencia…). Lo que nos ayuda a tomar decisión a la hora de expandir y potenciar nuestras fuentes de ingresos. Si vemos que Istagram, Facebook nos traen bastante visitas lo que hay que hacer es potenciarlas así ayudando a repartir los beneficios y no quedarnos con un solo canal. Depender de uno solo es bastante peligroso.

3.4 Lapso de tiempo

Lapso de tiempo
Lapso de tiempo

Nos muestra cuántos días han pasado desde que compró.

En este informe también podemos crear nuestro segmento de conversiones. Un ejemplo sería crear un segmento de conversiones de redes sociales o de las Campañas de Adwords.

3.5 Longitud de ruta

Longitud de ruta
Longitud de ruta

Es el número de veces que han interactuado con la página entre los distintos canales. Por ejemplo, como podemos ver el la imagen en 123 ocasiones hay interactuado solo una vez y han convertido. Los 33 ocasiones han necesitado los usuarios interactuar con la web para convertir, etc.

4. Atribución


4.1 Herramientas de comparación de modelos

herramienta de comparación de modelos en analytics
Herramientas de comparación de modelos

Esta herramienta es la una comparación de modelos es muy interesante ya que Analytics nos muestra qué es lo que hizo el usuario hasta comprarnos.

Hay que tener en cuenta que, como te he explicado anteriormente, es según elijas la opción de modelos predeterminado.

Según el modelo de interacción los resultados pueden cambiar o no.

modelo de preterminación en anaytics
Modelos de predeterminación

Espero que te haya gustado el artículo. Cualquier duda o pregunta me la puedes hacer a través de los comentarios.