Saltar al contenido

Informe de Audiencia en Analytics

audiencia analitics

El informe de audiencia te ayuda a entender las características de tus usuarios. Eso incluye desde el país de dónde vienen, el idioma y la tecnología que usan para acceder a tu sitio, el género, la fidelización que tiene con tu sitio entre otras.

1.Visión general


En visión general puedes ver de manera rápida las visitas que tiene la web con sus fechas. Se puede ver tanto por días, horas, semanas o meses.

analitics audiencia
Visión general de Audiencia

Antes de continuar te voy a explicar los conceptos básicos de este informe:

  • Usuarios: Son los usuarios que han entrado en la web donde muchos de ellos han regresado.
  • Usuarios nuevos : Son los usuarios nuevos durante el periodo seleccionado.
  • Sesiones: Son las visitas que se hace en la web, puede ser de la misma persona. Es decir, si una persona ha entrado por la mañana y regresa por la tarde en la web Google Analytics lo contabiliza como 2 sesiones.
  • Número de sesiones por usuario: Es el promedio de sesiones por usuario.
  • Número de visitas a páginas: Son las páginas que han visto los usuarios. Imaginate a una persona que entra en tu sitio web y visita 2, 3 , ó 4 páginas tuyas.
  • Páginas/sesión: Es el promedio de páginas que se ven en cada sesión. En un ecommerce esta parte puede dar números más altos, eso no pasa en un blog.
  • Duración media de la sesión: Se contabiliza como la duración media de una sesión. Es decir, que el usuario que entra en la web se queda aproximadamente unos 5 minutos.
  • Tasa de rebote: Es la famosa métrica que lo que quieres decir es que el usuario entra en la web y se va sin interactuar con tu página web. Una tasa de rebote entre 0 a 30% es muy buena, entre 30 y 50% es normal, del 50 al 70% es mala y del 70 al 100% es muy mala.

3. En esta parte vemos los usuarios nuevos y los que han vuelto.

analitics audiencia 1
Usuarios nuevos y usuarios recurrentes

1. Lo que podemos ver en este apartado es el idioma.

2. Con estos datos podemos jugar e ir mirando de diferentes datos demográficos como idioma, país o ciudad. La segunda opción es según el sistema y el móvil.

2. Usuarios activos


Usuarios activos

Son los usuarios que vienen a tu página y la utilizan. Se puede ver los usuarios activos que han visitado la web en el último día, los 7, 14 ó 30 últimos días.

3. Valor del tiempo de vida del cliente (beta)


Con este informe puedes conocer el valor que lo usuarios tienen para tu empresa en función del rendimiento durante su ciclo de vida. Un ejemplo sería ver el valor del ciclo de vida de los usuario mediante una campaña de pago.

4. Análisis de cohorte (beta)


Es el informe que te pone la retención de los usuarios. Puedes ver los usuarios que se han conectado a tu web en una semana y los que repiten las semanas siguientes.

5. Audiencia


Con este informe vemos los intereses y datos demográficos de los usuarios que visitan nuestra web. Este apartado necesitas habilitarlo manualmente para cada web.

6. Explorador de usuarios


Mediante el informe de explorador de usuarios podemos ver el comportamiento de cada usuario a través de su IP o ID. Es un informe mucho más detallado en comparación con el informe de audiencia ya que puedes ver el comportamiento individual de cada cliente.

7. Datos demográficos


Son los datos demográficos de los usuarios por edad, género e intereses. Este informe es muy interesante a la hora de hacer una campaña de pago, puedes segmentar a los que más visita tu web y subirle la puja.

Si tu web es muy pequeña puede que Analytics no te muestre estos datos.

8. Intereses


Son los intereses de los usuarios.

9. Información geográfica


audiencias ubicacion
Gráfico geográfico

Analytics nos da información del idioma y ubicación. Cuanto más oscuro el color, más visitas tienes de esos países.

Si te fijas en el apartado de la vista general también nos pone los mismos datos pero en este caso nos muestra más datos.

Este informe es muy interesante para poder identificar nuevos mercados potenciales y para los que ya te conocen puedes trabajar en crear notoriedad y fidelizar.

10. Comportamiento


10.1 Usuarios nuevos vs. recurrentes

comportamiento nuevos recurrentes
Usuarios nuevos vs. recurrentes

En la parte de arriba podemos ver la gráfica de los usuarios y en punto dos por separado: los usuarios que han visitado por primera vez tu web y los usuarios que visitan más de una vez.

Esta parte es importante ya que Analytics te muestra los que entran nuevos con los que repiten. Es decir, puedes ver los usuarios que entrar en tu web con frecuencia y los que visitan por primera vez tu web.. La parte ganadora sería que los números de los nuevos con los recurrentes sean casi los mismos, eso quiere decir que los que vienen les ha gustado tu web y regresan.

10.2 Frecuencia y asiduidad

frecuencia usuarios analitics
Frecuencia y asiduidad

Es la frecuencia de regreso de los usuarios a la página. Normalmente y dependiendo de la web que tienes los usuarios pueden regresar más de una vez si les ha gustado tu página. Lo ideal es que regresen cuantas más veces mejor.

10.3 Interacción

interaccion usuarios en analitics
Interacción usuarios

Es el engagement de los usuarios hacia tu web que se contabiliza en segundos.

11. Tecnología


Igual que en la vista general pero en este apartado Analytics nos da más información sobre los navegadores y la red de donde los usuarios se han conectado.

12. Dispositivos móviles


Con este informe podemos ver la cantidad de gente que se conecta desde móvil, ordenadores o tabletas. A la hora de tomar decisiones esa parte es fundamental. Si por ejemplo la mayoría de tráfico lo tenemos de móvil sin ninguna duda nuestra web tiene que verse perfecta en el teléfono.

12.1 Dispositivos

Aquí se puede ver de qué dispositivos (marcas de teléfonos) viene los usuarios.

13. Multidispositivos (beta)


Mediante el informe de multidispositivo podemos organizar los datos de varios dispositivos, eso ayuda a tener una idea mucho más precisa de cuántos puntos de contacto, sesiones e interacciones que en un primer momento no tienen relación pero que si al final están relacionadas.

14. Personalizado


Esta parte es para que personalices variables mediante la API de Analytics.

15. Comparativas


Google Analytics hace una comparación entre tu empresa y las de tu sector. Es muy interesantes este informe ya que Google te dice en qué podrías mejorar. Se puede ver desde cómo puedes mejorar en redes sociales, en búsquedas orgánicas, etc.

¿Pero cómo sabe Google de qué va tu web? Es muy sencillo ya que cuando pusiste tu página web en Google Analytics también te pidió que pusieras el sector, por lo tanto Google coge los datos de tu web y del sector y los compara.

16. Flujo de usuarios


Es lo que hacen los usuarios cuando llega a tu web. Puede parecer complicado de entender pero en realidad es muy sencillo ya que tienes que seguir los pasos que te marca Analytics. Por lo que, podemos ver todo el recorrido que hace los usuarios en nuestra página web, desde que entra hasta que sale.