Saltar al contenido

Informe de Adquisición en Analytics

adquisicion analitics

El informe de adquisición analiza de dónde llega el tráfico y cómo nos encuentra. Ya sea de una red social en concreto, por búsqueda orgánica, referidos, a través de campañas de pago, etc. Puedes usarlo para comparar el rendimiento de distintos canales de marketing y ver de qué fuentes llega el tráfico y las conversiones de más calidad.

Una ventaja de este informe es que te ayuda a tomar decisiones sobre en qué centrar tus esfuerzos.

¿Cómo recopila Analytics la información y el comportamiento de los usuarios en tu web? Muy fácil, Analytics recopila diferentes dimensiones sobre los usuarios como el medio de tráfico, la fuente y el nombre de la campaña de marketing.

1. Vista general


Visión general

En visión general del informe de adquisición muestra la tabla general de los canales a través de la cual viene nuestro cliente. En este caso vemos que la mayoría de las visitas vienen de la búsqueda orgánica. Después van las búsquedas directas, eso quiere decir que el usuario ha buscado directamente el en navegador el dominio.

Referencia son otras personas nos ha hecho un enlace a nuestra web. Y por último tenemos el social que son las redes sociales.

En la parte de abajo Analytics nos muestra las adquisiciones, comportamientos y las conversiones que se han efectuado en nuestra web.

Estos últimos los tenemos que configurar nosotros pero no te preocupes ya que más abajo te explicamos cómo.

2. Todo el tráfico


2.1 Canales

Canales en informe de adquisición
Canales en informe de adquisición

En canales vemos el tráfico que nos llega en detalle llegando a ver cuánto tiempo se queda en la web, la tasa de rebote y las conversiones.

Lo que podemos extraer de este informe son los canales donde hay que dar más propiedad. Si por ejemplo en tu informe los usuarios vienen por las búsquedas orgánicas es importante enfocar tus estrategias de marketing en ese canal.

Hay que tener en cuenta que el tráfico orgánico es el de calidad y normalmente es el que más se queda en la web. Por lo que sería interesante trabajar ese nicho.

2.2 Gráficos de rectángulos

Gráficos de rectángulos
Gráficos de rectángulos

Este gráfico nos muestra de manera muy visual los diferentes canales.

2.3 Fuente/Medio

Fuente y Medio en analytics
Fuente y Medio

En la parte de fuente/medio se puede ver de dónde vienen exactamente los usuarios más en profundidad. Eso ayuda a tomar decisiones mucho más efectivas. Si en tu web la mayoría de tráfico viene de móvil, eso quiere decir que tendrás que enfocarte en que tu web tiene que ser responsive y se tiene que ver perfecta en teléfonos móviles.

El informe de fuente-medio es mi informe favorito, ¿y por qué?, porque en este informe se responde perfectamente de dónde viene los usuarios. Pero antes de pasar a otros informes tenemos que aclarar unos conceptos básicos:

Métricas importantes en este informe:

Medios

  • Orgánica: Son las personas que llegan a tu sitio web mediante búsquedas gratuitas.
  • CPC: Si haces publicidad en Google Ads es aquí donde Analytics donde puedes ver cuántas personas llegan a tu web.
  • Referencia: Se usa para tráfico que llega al sitio web cuando el usuario hace clic en un sitio web que no es un motor de búsqueda.
  • Correo electrónico: Son las personas que llegan a través de una campaña de email marketing.
  • y Directo: Es para las personas que escriben tu url en los buscadores.

2.4 URLs de referencia

Es la parte donde Analytics de muestra todos los enlaces que tiene nuestra, son los enlaces que están enlazados a nuestra web.

3. Google Ads


Este apartado nos muestra las campañas que estamos haciendo en Google Ads antaño Adwords.

3.1 Campañas

google ads en analitics
Informe de Google Ads

Aquí podemos ver las campañas pagadas la web en Google Ads, si hemos puesto un banner, o los email que hemos mandado a nuestros clientes, etc.

4. Search Console


En este informe podemos ver las páginas de destino, países, dispositivos y las palabras claves. Para ver toda la información del informe del Search Console tienes que enlazar el Analytics con Google Search Console.

Para enlazarlo tienes que entrar en Administrador y en la parte de Enlazar con otros productos está la pestaña de Todos los Productos. Entrado en la pestaña de Todos los Productos te da la posibilidad de enlazarlo con Google Search Console.

Hay que decir que en Analytics nos da un resumen de Google Search Console que desde luego si quieres más información sobre la herramienta te invito que la explores ya que te puede ayudar en muchas cosas.

5. Medios Sociales


medios sociales en adquisición
Medios sociales

Nos permite medir el impacto que tiene nuestra página web con las redes sociales. Ya sea mediante Facebook, Instagram, Linkedin entre otras. En otras palabras, podemos ver desde qué redes sociales vienen los usuarios.

Si hablamos de estrategia para nuestra empresa, si vemos que la mayoría de las visitas vienen de Youtube y Facebook y nosotros hemos puesto el esfuerzo en todas las redes sociales. Lo más inteligente sería en poner los esfuerzos en las redes que más nos funciona.

5.1 Diferentes referencias de la red

Diferentes referencias de la red
Diferentes referencias de la red

Gracias a este informe puedes ver una comparación de las sesiones que se han hecho a través de la redes sociales en comparativa con todas las sesiones. Normalmente si nos fijamos en nuestro panel vemos que siguen el mismo patrón, lo que quiere decir que cuando sube el número de sesiones a través de referencia social todas las sesiones lo hacen a la par.

5.2 Páginas de destino

Aquí podemos las páginas de aterrizaje en la web más vistas del periodo que tenemos seleccionado obviamente. Lo que podemos extraer de este informe es ver cuáles son las urls de más interés para los usuarios.

5.3 Conversiones

converiones de las redes sociales en analytics
Conversiones a través de redes sociales

Son las conversiones que vienen de las redes sociales.

5.4 Flujo de usuarios

flujo de usuarios en las redes sociales
Flujo de usuarios

Este informe nos enseña el comportamiento que tienen los usuarios que vienen mediante las redes sociales.

6. Campañas


Las campañas en Analytics necesitan de nosotros en hacerlo de forma manual. El creador de URLs nos permite etiquetar cualquier campaña que nosotros hagamos.

Además, en el informe de las campañas podemos ver mediante qué palabras claves de pago o orgánicas han llegado a nuestra web.

Por último tenemos el análisis de cohorte donde la herramienta de Google nos permite ver los datos de rendimiento de visitas, costes e ingresos de los distintos canales de marketing de pago.