Saltar al contenido

Tutorial de Google Analytics: Guía para Principiantes 2019

Google Analytics es la herramienta por excelencia de Google que informa de las acciones que se hacen en tu web. Este artículo te va a enseñar paso a paso a controlar las partes más importantes para poder tomar decisiones en base a los resultados que aparecen en la plataforma.

Qué es Google Analytics y Cómo Funciona


¿Cómo usar Google Analytics? ¿Cómo funciona Google Analytics ? Analytics es una plataforma que recoge datos y los recopila en informes. En otras palabras, es la herramienta que nos permite ver las estadísticas y qué es lo que pasa en nuestro sitio web. Se pueden ver las acciones, comportamientos, informes en tiempo real y muchas más cosas.

Las compras online se suelen hacer en diferentes etapas y aquí es donde entrarían los embudos de conversión. Donde la analítica web cobra un papel importante ya que nos ayuda a medir y seguir a los usuarios hasta que se convierten en clientes.

Una de las ventajas de Google Analytics es la cantidad de métricas que nos puede ofrecer. Además, si haces publicidad de pago en Google puedes hasta enlazar con tu cuenta de Google Ads.

Lo más importante de esta plataforma de Google es saber interpretar los informes y tomar decisiones.

3 Formas de Instalar Analytics


Instalar Analytics es muy sencillo: necesitas una cuenta de Gmail y una página web para poder registarte. Hay que recalcar en que con una cuenta de Analytics te dejan tener hasta 100 cuentas.

analithics

Los pasos son:

  • Nombre de cuenta.
  • url de destino.
  • Categoría del sector.
  • Zona horaria.

¡Y listo! Google nos dará un código de seguimiento y tenemos que ponerlo en nuestra web para poder empezar a ver los informes.

Instalación del Código de Seguimiento


¿Cómo instalar el código de seguimiento de Analytics? Es muy sencillo, Google Analytics te da varias opciones:

Introducir el código manual

La primera de ella es poner manualmente el código que te proporciona Analytics después de la etiqueta body de la plantilla. El problema es si decides cambiar de theme en un futuro el código porque no se va a trasladar al otro theme automáticamente. Por lo que tendrás que añadirlo manualmente cada vez que cambies de theme.

Usando plugins

Para instalar Google Analytics en wordpress puedes usar un plugin como por ejemplo «Google Analytics by MonsterInsight» o «GA Google Analytics». Estos plugins son muy sencillos de usar ya que sólo tenemos que dejar al plugin que acceda a nuestra cuenta y poner el ID de Analytics y listo.

google anañytics

Con Google Tag Manager (GTM)

Esta opción es un poco más complicada ya que requiere saber de GTM un poco, pero quise ponerlo aquí ya que es una opción bastante buena. Un plugin muy bueno para enlazar tu web con el GTM es Google Tag Manager for WordPress de Thomas Geiger.

Lo primero es crear el contenedor con tu sitio web:

google analytics tutorial español

Luego tendrás que añadir un activador para todas las páginas y después una etiqueta que enlace Google Analytics.

Comprobación de la Instalación


google analist

¿Cómo sabemos que lo hemos instalado bien? Es muy sencillo, con Google Tag Assistant que es una extensión de Chrome podrás ver si está instalado.

Tutorial y Guia de Google Analytics Paso a Paso


Conceptos básicos

Antes de entrar en detalles en cómo funciona universal Analytics, vamos a familiarizarnos con el manual y conceptos más básicos.

  • Sesiones: Son las visitas que has tenido a tu web en intervalos inferiores a media hora. Es decir, si nosotros entramos en una web salimos de ella y volvemos a entrar y no ha transcurrido más de media hora se contabiliza como una única sesión.
  • Usuarios: Lo que representa es el número de accesos mediante los dispositivos que han iniciado al menos una sesión. Es decir, si yo he iniciado una sesión en móvil y después en tablet, Analytics me va a contabilizar como 2 usuarios.
  • Usuarios nuevos: Es el número de usuarios/dispositivos nuevos que has tenido durante un periodo.
  • Número de visitas a página: Es el número de páginas que los usuarios han visitado. Si el usuario repite la sesión, eso también se contabiliza.
  • Duración media de la sesión: Tiempo medio de los usuarios están navegando es tu web. Lo que viene a decir, cuánto es la duración media de las sesiones.
  • Porcentaje de rebote: El porcentaje de rebote es cuando la persona entra en tu web y sale sin interaccionar o visitar otra sección de tu web. Se recomienda tener menos de un 30% de porcentaje de rebote.
  • Porcentaje de nuevas sesiones: Es cuando una persona entra en la web por primera vez, es decir, no ha visitado tu web anteriormente.
  • Conversión: Las conversiones son las acciones que deseas que hagan es tu web: comprar, descargar un pdf, apuntarse a la lista de correos, etc.
  • Tráfico: Es la cantidad de personas que visitan tu web.
  • Métricas: Son los datos que se pueden cuantificar, un ejemplo sería los usuarios activos.
  • Dimensiones: Las dimensiones son las características de los usuarios que son cualitativos.

1. Página principal

En la página principal podemos ver la tabla en general de los usuarios que han entrado, las sesiones, porcentaje de rebote, duración de la sesión, etc. Es decir, de un solo vistazo vemos qué es lo que pasa en nuestra web.

En la parte derecha podemos ver los usuarios activos en tiempo real y la url. Este informe lo puedes ver también en la parte de informes En Tiempo Real.

Aparte de esos informes en la página principal podemos ver los diferentes informes:

  • Informe de adquisición.
  • Informe de usuarios activos.
  • Informe de análisis de cohorte.
  • Usuarios por hora del día.
  • Informe de ubicación geográfica de los usuarios.
  • Una visión general de los dispositivos (teléfono, ordenador o tablet).
  • Y las páginas que han visitado los usuarios.

2. Personalización

2.1 Informes personalizados

google analytics pdf
Informes personalizados

¿Qué son los informes personalizados? Son los datos que se pueden extraer de Google Analytics personalizados. Además, estos informes son la parte más importante si estáis trabajando con Analytics. Crear un informe personalizado es muy interesante para enviarlo a tus clientes ya que así no les vas a saturar con demasiada información.

Las métricas más importantes a la hora de generar un informe personalizado son las conversiones y el coste de conversión si hablamos de un ecommerce. En caso de un blog, las métricas más interesantes son las visitas, el porcentaje de rebote y de dónde vienen los usuarios.

2. En tiempo real

Este informe para muchos es la parte más adictiva ya que puedes ver en un vistazo que es lo que pasa en tu página web. El informe en tiempo real es un forma de ver qué pasa en un momento determinado, aunque no es el informe más importante y en el que tenemos que basarnos a la hora de tomar decisiones. A continuación te explicamos en detalle cómo funciona y cómo sacarle partido a esta parte.

2.1 Visión general

El informe en tiempo real ofrece la información que está pasando en ese mismo momento en la página web.

En esta parte se puede ver el número de personas que están visitando la web en tiempo real, de qué dispositivos (ordenador, móvil o tablet). Además, en la parte derecha del informe se puede ver las páginas vistas por minuto y por segundo. Y por último, podemos ver las páginas activas, es decir, donde están entrando los usuarios en tiempo real.

2.2 Ubicaciones

En esta parte lo que nos enseña el informe son las ubicaciones, los países de donde se está conectando los usuarios en tiempo real.

2.3 Fuentes de tráfico

Lo que nos dice en este informe es de dónde vienen los usuarios: de forma orgánica, directa, social, CPC (coste por clic) o referencia.

2.4 Contenido

Aquí podemos ver donde están mirando los usuarios, en qué páginas.

2.5 Evento

El evento necesita una configuración por nuestra parte. Los eventos son las acciones que activas mediante GTM (Google Tag Manager) para ver las acciones que más te interesan. Por si quieres saber cuánta gente ha llegado hasta abajo de la página o ha cambiado de idioma si la web es en multiidiomas, todo eso se puede seguir a través de los eventos.

2.6 Conversiones

Es bastante parecido a los eventos pero las conversiones son más los objetivos que tu pones. Por poner un ejemplo sería en ver cuánta gente entra en la página de compras.

Informes de Analytics

Si no sabes cómo utilizar google Analytics con sus distintos informes a continuación te voy a explicar cada uno de ellos:

adquisicion analitics
audiencia analitics
comportamiento analytics
conversiones analitics

Recomendación: Si quieres aprender más sobre analitica web, te recomiendo leer el libro de Avinash Kaushik, Analitica Web 2.0 . Es el libro más completo escrito por uno de los mejores especialistas mundial de Analitica Web.

Tips: Consejos para Tener unos Informes más Limpios y Claros


Como no quería despedirme de vosotros sin ningún tip, os he preparado unos tips extra para que la analítica de tu web sea mucho más limpia y eficiente.

Si tienes otros consejos que te han ayudado, estaría encantada en verlos en los comentarios de abajo.

Vamos a por ello:

1. Filtro de IP: eso nos ayudaría a excluir de las métricas nuestra IP (para ver que IP tenemos escribe en Google: cuál es mi IP) quitando todas nuestras visitas que hacemos nosotros mismos. Así podremos tener un panel y unas métricas mucho más limpias.

¿Cómo crear un filtro en Analytics? Entramos en Administración y en Vista deslizamos para abajo hasta llegar a Filtros. Una vez entrado en Filtros ya podemos rellenar y seguir los pasos que nos marca la herramienta.

Analytics nos quitará todas esas visitas que vienen de nuestra IP un plazo de 24 horas aproximadamente.

google analyti

2. Crear anotaciones: si estamos trabajando en nuestra web, es normal que cambiemos cosas. Las anotaciones son muy útiles para acordarnos de las modificaciones o lanzamientos puntuales que hacemos. Un ejemplo es una oferta en Navidad o Black Friday, una campaña de pago, descuentos puntuales entre otras.

Para crear una anotación se puede hacer mediante Administrador en Vista, Anotaciones o en desde el Panel directamente, este último es el que más me gusta.

google analitic

3. Configurar alertas personalizadas: ayuda a tener el control y para que te avisen de una determinada condición. Por poner un ejemplo es que quieres que te avise Analytics los días que tienes más de 1000 visitas a tu web o se han realizado más de x conversiones.

Para configurar las alertas personalizadas hay que ir a Administración y en Vista casi llegando abajo tenemos las Alertas Personalizadas.

En ejemplo de abajo es una alerta muy básica pero puedes configurarlo dependiendo de cada necesidad.

g analytics

Si quieres información tipo vídeo en Youtube podemos encontrar el canal oficial de Google Analytics.