Saltar al contenido

9 Recomendaciones para los Freelances en Tiempo de Recesión

Estamos viviendo tiempos muy duros. Es la primera vez que estoy experimentando situaciones de esta envergadura en mi vida y creo que muchos me vais a decir lo mismo.

Este artículo lo escribo en el medio del confinamiento por el COVID 19, donde la gente y empresas estamos en casa sin poder salir. Por lo que me dio tiempo en pensar y dar vueltas a las cosas 😅.

Pero venga, vamos al lío y aquí están mis 9 recomendaciones:

1. Encontrar oportunidades

Creo que todos sabemos que después de los acontecimientos que estamos viviendo va a impactar de manera negativa el mercado y la economía. Ahora mismo todas las empresas ya sean grandes o pequeñas están cerradas, después del confinamiento (que todavía no sabemos lo que va a durar) muchas de las empresas, freelances o autónomos no va a poder abrir sus comercios.

A pesar de estos acontecimientos, creo que tenemos que ver y buscar las oportunidades que el mercado nos ofrece. Por lo que, ve pensando e investigando en cómo puedes comprar webs o dominios expirados ya sea de empresas que van a cerrar. Particularmente, yo lo que voy a hacer es buscar dominios expirados y si es posible con autoridad. En SEO si nosotros encontramos dominios con mucha autoridad podemos enlazar a nuestro dominio o webs que estamos trabajando.

2. Reducir los costes

Muchas empresas en tiempo de crisis van a reducir sus costes ya sean en marketing, SEO, publicidad entre otras. La oportunidad que podemos aprovechar en estos tiempos es en gastar el poco presupuesto en publicidad pagada ya que la puja por palabra clave ha bajado mucho y la publicidad es muy barata.

3. Ser competitivo y reforzar tus habilidades

Como persona, como freelance lo más importante en estos tiempos es tener habilidades valiosas. Poder ofrecer al mercado cosas de mucho valor es lo más valiosos que una persona puede tener. Como individuo es importante tener habilidades valiosas que ofrezcan servicios o productos de manera eficiente y efectiva. En resumidas cuentas, es tiempo de empezar en construir y fortalecer tus habilidades. ¿Cómo puedes fortalecer tus habilidades y ser más competitivo?. Los libros y cursos online son la manera muy barata y efectiva de adquirir habilidades.

4. Ofrecer servicios o productos de alto valor

Ofreciendo servicios de valor te hace mucho más competitivo y te va a diferenciar de la competencia. Además, de darte una autoridad en el mercado ayudando a que la gente confíe más en tí. Añadir valor a tus productos no es difícil, solo coge tu experiencia y crea algo gratis para poder ofrecer a las personas.

5. Ajustarte al mercado

Como he mencionado anteriormente, muchas empresas van a reducir sus costes. Lo que podemos hacer para combatir eso y ajustarnos al mercado. Si por ejemplo hay menos demanda de los servicios que ofreces entonces deberías pensar en bajar tus precios.

6. Empezar tu empresa con poco dinero

Puedes empezar tu propio negocio y puedes ofrecer servicio con poco dinero. Lo único que tiene que hacer es comprar un dominio y hacer tu propia web. En internet podemos encontrar miles de tutoriales en cómo hacer una página web y posicionarla. Así que no hay excusa. ¡Empieza ya!

7. Ofrecer más opciones

Si ya tienes una pequeña empresa podrías ofrecer otros servicios complementarios que podrían necesitar las empresas o tus consumidores. Si por ejemplo ofreces servicios de publicidad pagada deberías pensar en ofrecer más servicios complementarios. Por lo que, aprovecha y aprende habilidades complementarias y así añadiendo valor a lo que estás ofreciendo.

8. Haz más

Todos sabemos que estamos pasando por momentos muy difíciles y muchas veces estamos demasiado atentos a las noticias, a las redes sociales para ver qué pasa. Eso hace que perdamos tiempo en cosas que nosotros no podemos controlar. No digo que no nos informemos de la situación actual sino que muchas veces estamos sobreinformados y perdemos mucho tiempo delante de la televisión o del teléfono.

9. Tener un horario

Si consigues hacerte un horario diario podrás aprovechar más y empezar a ejecutar. Personalmente, yo lo que intento hacer es ponerme en mi agenda 3 cosas que quiero hacer para crecer como profesional. Eso me ayuda a prestar atención a las cosas que de verdad me hacen crecer.

Estos son mis recomendaciones y espero que te hayan sido de utilidad. ¿Y tú en qué has pensado para llevar este confinamiento de manera más amena?